Almonacid de Zorita ha formado parte de la iniciativa de alfombra mundial jacobea en el día de Santiago

Almonacid de Zorita. 25 de julio de 2021. La tradición jacobea está presente hoy, día de Santiago, en más de 260 ciudades y pueblos de todo el mundo, pertenecientes a treinta países, en los cinco continentes. Una de estas localidades, la única en Guadalajara, es Almonacid de Zorita.

 

Los almonacileños, después de dos años de obligada suspensión por la pandemia de la celebración del Corpus y sus alfombras florales, Fiesta de Interés Turístico Provincial, han elaborado esta mañana una alfombra floral, con motivos relacionados con el Camino de Santiago, siguiendo un patrón elegido por votación entre todos los participantes, con el distintivo de cada localidad y la distancia de la misma a Santiago de Compostela.

 

Todo empezó hace dos años, con un video del Corpus y sus alfombras en la villa alcarreña, que se compartió en redes sociales. La organización de la actividad global, que corresponde a la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, se fijó en el trabajo de los almonacileños. El presidente de los alfombristas de Ponteareas, Miguel Ángel García Correa, y responsable de la organización de esta iniciativa, contactó con Rosario Toledano, una de las personas que lleva más años participando en el Corpus almonacileño. Así fue como Almonacid empezó a formar parte de un proyecto que ha ido creciendo por todo el mundo hasta alcanzar su dimensión final.

 

Muchas localidades ya han hecho la suya, y compartido en redes sociales con el hashtag #AlfombraMundialXacobeo. En Almonacid, el día señalado era hoy. A partir de las seis de la mañana, un grupo de doce personas se ponía a trabajar en ella. Entre todos, han tejido una alfombra de 6 x 5 metros. Para ello, la semana previa habían teñido el serrín y la viruta de madera, preparado las plantillas de poliespán y cartón para delimitar cada área del resultado final, y para hacerla con perfección.  Han utilizado hasta nueve colores diferentes, y también algún pequeño adorno floral, y posos de café y cáscara de huevo y sal, para rematar algunas partes del trabajo.

 

Las manos expertas de los almonacileños han ido tejiéndola, hasta lograr un resultado que ha rozado la perfección. El lugar elegido, la Ermita de la Virgen de la Luz, “donde la hemos elaborado con una ilusión tremenda”, comentaba esta mañana Rosario Toledano. A eso de las diez de la mañana,  ya estaba preparada y lucía bellísima.

 

En Almonacid de Zorita, la iniciativa se ha acogido con un gran entusiasmo, tanto por los propios alfombristas como por los vecinos del pueblo, puesto que, debido a la suspensión, “había muchas ganas de volver a hacerla”, señala Rosario Toledano.

 

En la alfombra de Almonacid no ha faltado la reproducción de la concha de vieira y el botafumeiro, la cruz de Santiago y su color rojo, además del distintivo del 2021 y la celebración del Xacobeo, y los 656 kms de distancia que hay hasta Santiago de Compostela desde la villa alcarreña.

 

El Ayuntamiento de Almonacid ha colaborado con la iniciativa, cediendo los materiales, como ocurre con las alfombras del Corpus, y también ha prestado el servicio de control de tráfico con Protección Civil. “Agradecemos su trabajo a los alfombristas, que ha colocado a nuestra ciudad en el mapa del Camino de Santiago. Su trabajo es brillante. Esperamos que en 2022 se pueda ya llevar a cabo con total normalidad la fiesta del Corpus, y sus maravillosas alfombras”, destacaba esta mañana Beatriz Sánchez, alcaldesa de Almonacid.

 

 

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X