Las Águedas han tomado el mando en Almonacid de Zorita

Almonacid de Zorita. 6 de febrero de 2022.  Este fin de semana se ha celebrado en Almonacid de Zorita la fiesta de las Águedas, después de un año de ausencia debido a la pandemia.

Así se han cumplido 24 festividades desde la recuperación de esta tradición, cuyo origen en el pasado almonacileño se pierde en el tiempo.

Este viernes, día 4 de febrero, a las 18:30 horas, tenía lugar la elección de la alcaldesa de honor de las águedas. En 2022 se presentaba voluntaria Mayte Rodríguez.

En ausencia de la alcaldesa de Almonacid, Beatriz Sánchez, confinada estos días por la pandemia, fueron el teniente de alcalde, Adrián Domínguez, y el concejal Jesús Muñoz, acompañados por la última alcaldesa de honor, Amelia Serrano, quienes le hicieron entrega del bastón de mando. Después de la ceremonia, que tenía lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almonacid, las águedas compartieron bollos y vino dulce.

El día grande de las Águedas en Almonacid llegaba el sábado. A eso de las doce de la mañana, los músicos, los dulzaineros Kalaberas, de Guadalajara, que continúan haciendo pleno en las celebraciones puesto que han participado en las 24, desde la recuperación de la fiesta, le ponían la banda sonora de dulzaina y tamboril a la fiesta.

La corporación, acompañada por los músicos, se acercaba  a la casa de la alcaldesa de las Águedas, para acompañarla musicalmente desde allí hasta la Ermita de la Virgen de la Luz, donde se celebró la misa en honor a la santa, virgen y mártir cristiana del siglo III. La ofició el párroco local, José María Rodrigo, y la amenizó musicalmente la Rondalla Villa de Almonacid, que presentaba este verano su primer disco.

La tradicional comida de hermandad, este año ha sido sustituida este año por un generoso aperitivo en uno de los patios del Casón de los Condes de Saceda, amenizado también por los gaiteros Mirasierra.

Después de comer, y en las remodeladas instalaciones del gran salón de actos en el Casón de los Condes de Saceda, tenía lugar la actuación  del monologuista “Nacho Punto G”, teloneado por otros dos humoristas que empiezan en el mundo del espectáculo: Verónica Jofre y Javito Rivas. La tarde de fiesta se cerraba con un bingo, con entrega de regalos que corría a cargo de la Asociación de Mujeres.

La tradición de las Águedas en Almonacid

Los mayores del pueblo de Almonacid cuentan que era costumbre, cuando nacía un niño o niña, recibir su venida al mundo acercando la imagen de la Santa a casa de su familia.

Fue el grupo de baile de Almonacid el que rescató esta tradición de las 'Aguedas', inicialmente como fruto del trabajo de unas clases de folklore, de cantes y bailes, en las que, además, se confeccionaron las vestimentas características que aún hoy se lucen cuando llegan estos días.

 

 

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X