XX Procesión Marinera de la Liga Naval de Castilla-La Mancha en el embalse de Bolarque

Almonacid de Zorita. 19 de julio de 2022. Este sábado, día 16 de julio, se ha celebrado en la Costa de Altomira una nueva edición de nuestra Procesión Marinera en el Lago de Bolarque. Con ella, esta fiesta de Interés Turístico Provincial llegaba a su XX Edición. La celebración  contó, un año más, con Club Náutico de Bolarque como anfitrión, un detalle que la organización, correspondiente a la Liga Naval de Castilla-La Mancha y a la Federación Española de Ligas Navales (FELAN) no pasó por alto.

A las 11.30 horas dio comienzo el acto religioso, oficiado por el Capellán de FELAN, Juan Carlos Sánchez- Céspedes, párroco de Almoguera/Illana. Al lado del altar  donde se iba a celebrar la eucaristía, estaba situada la imagen de la Patrona, la Virgen del Carmen, con sus Gran Cruz del Mérito Naval,  y Gran Cruz del Mérito Náutico de FELAN.

Los asistentes fueron obsequiados con rosarios y abanicos. El acto religioso terminó con unas palabras de salutación y agradecimiento a todos los asistentes por parte del presidente de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), José Carlos Tamayo.  Tamayo, con un recuerdo emocionado para todas aquellas personas que en estos últimos tres años han perdido su vida en acto de servicio en la mar, así como hacia un significativo número de consocios tristemente fallecidos desde la última edición, en 2019. El acto se dio por terminado el acto con el canto colectivo de la Salve Marinera.

A continuación se dieron a conocer los nombramientos de Dama/Caballero de la Cruz del Mérito Náutico, distinciones que recayeron en la alcaldesa de Almonacid, y en el presidente del Club Náutico de Bolarque, Luís Domínguez Martínez, respectivamente, en ambos casos por la colaboración de las instituciones a las que representaban los premiados con la procesión.

Posteriormente se celebró la procesión terrestre, encabezada por la bandera de España, junto con el estandarte de la Liga Naval, la bandera de la Liga Naval de Castilla la Mancha y el Guión de la Virgen del Carmen, seguida del cortejo  para llevar a la patrona de todos los marinos  hasta el pantalán del Ayuntamiento de Almonacid, donde fue embarcada a bordo del catamarán TUN, con destino al monasterio Carmelita de Bolarque. 

Una vez llegados a las ruinas del monasterio, que se encuentra en tierras de Pastrana a la orilla del río Tajo, se ancló el TUN, pasando todas las embarcaciones en riguroso orden de estribor a babor, realizando la ofrenda floral a la Virgen del Carmen y en homenaje a todos los fallecidos el pasado año en la mar, sin distinción de credos ni razas. El capellán de la Liga Naval de Castilla La Mancha rezó una salve.

En una mañana de calor extremo, se navegó con una temperatura próxima a los 40 grados, la brisa marinera ayudó en buena medida a los participantes. El trono de la patrona regresó a la Sala de Derrota tras la finalización de la Procesión Marinera.

Posteriormente  hubo un vino español, servido por gentileza de la gerencia de restauración del Club Náutico de Bolarque,  y, a continuación,  la comida de confraternidad, en el Restaurante “Hotel Los Arcos de Almonacid de Zorita”.
 

Antes del  inicio del almuerzo, Tamayo dio la bienvenida a los nuevos socios 2022  para después dar paso a la ceremonia de entrega de condecoraciones.

Se entregó la   Dama de la cruz de los cinco océanos  a María Isabel Pueyo, vicepresidenta de la Asociación de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo; la   Medalla de la lealtad a las víctimas del terrorismo  a Elisa González, presidenta de las Damas del Carmen de Bolarque y miembro de la Junta Directiva Cultural Lago de Bolarque/Sección Naval, y  por último, el Caballero De La Paz “Eques Pacis” a José Carlos Tamayo.

Asimismo se significó la importancia que tiene para Guadalajara y para la región que la Liga Naval de Castilla-La Mancha, defienda los intereses de FELAN desde aguas continentales interiores. 

 

   
 

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X