Almonacid de Zorita apuesta por las viviendas sociales

El gobierno municipal almonacileño ha presentado un proyecto, dentro del Convenio de Transición Justa para apoyar los municipios afectados por el cierre de la central nuclear de Zorita, que supondrá la inversión de 454.961,56 euros en infraestructuras. Una cantidad que se destinará a la rehabilitación de dependencias municipales que necesitan a todas luces una actualización, con el fin de convertirlas –entre otros fines– en hogares, y, así, atraer a nuevos habitantes.

 

Almonacid de Zorita. 28 de marzo de 2023. Almonacid de Zorita continúa apostando por la rehabilitación de dependencias municipales. Ahora, se quiere remodelar la Casa Consistorial, domiciliada en la plaza de la Villa 1. En este contexto, y en el marco del proyecto presentado por el gobierno municipal al Convenio de Transición Justa para apoyar los municipios afectados por el cierre de la central nuclear de Zorita, se invertirán 454.961,56 euros (IVA incluido).

 

La cantidad que se destinará para rehabilitar el complejo consistorial, con el fin de convertir parte de estas dependencias en nuevos hogares. Y, de esta forma, atraer a nuevos habitantes al municipio. El plazo de ejecución será de 12 meses, siendo el arquitecto del proyecto José Antonio Herce Inés.

La resolución provisional es favorable, de manera que el Ayuntamiento está ahora a la espera de que la resolución definitiva sea, igualmente, favorable y que el proyecto se pueda, por fin, ejecutar, puesto que las dependencias municipales necesitan una urgente actualización.

La iniciativa consiste en la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento en sus distintas plantas y usos, aunque “con grados de intervención diferentes”, ya que “su estado de conservación y sus características constructivas son distintos en cada piso”, explica la alcaldesa, Beatriz Sánchez de la Cruz. Entre las actuaciones que se prevén durante el próximo año se encontrarán la revisión estructural de la cubierta y retejado general, al tiempo que se modifica el recubrimiento del patio interior para facilitar la iluminación, la ventilación y el desagüe de la zona.

De igual forma, en la propuesta se incluye la renovación de la instalación de fontanería del edificio, colocando aparatos y griferías que limiten el consumo de agua. También se diseñarán aseos adaptados en planta baja; se modificará la red de saneamiento y evacuación de pluvial; se eliminarán los tramos en fibrocemento; y se pondrá una calefacción de aerotermia y suelo radiante en las viviendas.

Asimismo, se colocarán placas fotovoltaicas; se sustituirán las carpinterías de madera en la planta segunda; y se cambiarán las luminarias existentes por otras de tipo de leed. De igual forma, se reformará la distribución, suelos, acabados, instalaciones y carpinterías, para adaptar las viviendas existentes a los nuevos modelos de familia y a las personas solas que puedan interesarse por ellas. “Esta reforma mantendrá la independencia de las instalaciones eléctricas y de calefacción con el resto del edificio”, confirma la primera edil.

En la misma línea, se ha previsto la renovación del alumbrado de emergencia del edificio y el traslado de los archivos del sótano a la planta baja, saneando el espacio liberado para destinarlo a instalaciones o almacén municipal. Además, se remodelará la distribución de la planta baja, para que resulte sencilla la comunicación entre la zona de archivo existente y la resultante.

También se ha previsto la comunicación transversal de los cuatro espacios abovedados existentes en el semisótano, para que pasen a ser un espacio expositivo. Por último, se revisará el montaje eléctrico, tanto de la zona administrativa como de las viviendas y del semisótano.

Gracias a ello, las plantas baja y primera tendrán funciones consistoriales –con diversos despachos, zonas de atención al público, salón de plenos y archivos–; la segunda se utilizará de forma residencial; y el semisótano se destinará a muestras y actividades culturales.

De esta forma, se recuperarán estas dependencias municipales para –en primer lugar– ofrecer viviendas sociales para nuevos vecinos –dos apartamentos y una vivienda–, pero –igualmente– para ofrecer nuevas dependencias para el disfrute de todos los habitantes de Almonacid de Zorita. En total, se actuará sobre una superficie total de 965,56 metros cuadrados, distribuidos en 222,08 en los nuevos hogares; 510,91 en la parte administrativa; y 232,57 para los usos culturales.

 

 

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X