Almonacid recibe el mes de mayo haciendo gala de sus tradiciones

Almonacid de Zorita. 2 de mayo de 2023. La tradición de los mayos de Almonacid se cuenta entre las más antiguas y más auténticas de La Alcarria.

Anoche, en la Ermita de la Virgen de la Luz, cuando abril se hacía mayo, la Rondalla de Almonacid de Zorita le cantaba los mayos a la Virgen. Además, a continuación, hicieron una selección de algunos de sus temas emblemáticos, terminando con el que compuso uno de los integrantes de la Rondalla, Francisco Fuentes, y por supuesto, con el himno en honor a la Virgen de la Luz.

Los versos de los mayos a la Virgen, de origen popular, desconocido, no están exentos de belleza poética. “Abril con sus luces, firma una guirnalda, Mayo te presento con corona y palma. Palma real hermosa, ya estás coronada, de tus perfecciones y tus manos blancas”, dice una de las estrofas.  A continuación, la Rondalla de Almonacid le cantó los mayos a las novias, cuya estrofa más significativa dice: “Quiérele madama, quiérele doncella, que es el mejor chico, que hay en esta tierra”.

La Ermita de la Virgen de la Luz estaba repleta de gente.  Cuando terminaron los cánticos a la Virgen y a las novias, los almorcileños entonaron solemnemente el himno de la que es patrona de la villa, antes de acercarse, como mandan los cánones, a casa de la alcaldesa, donde fue a ella, Beatriz Sánchez, a quien se le cantó el último mayo, que también tiene una letra particular: “Viene tu galán, prometiendo mayo, rosa de cien hojas, clavel encarnado. Encarnada rosa, flor de primavera, el que ha de cantarte, tu licencia espera”.  La regidora correspondió la deferencia invitando a los presentes a bollos y limonada. Además, los quintos del año 2023, es decir, los chicos y chicas que cumplen 18 años, participaron de la fiesta. Como es costumbre, se subastaron los primeros mayos, dedicados a las parejas que quisieron hacer público su amor. Concretamente fue el que le dedicó su marido a Amelia Serrano.

El día 1 de mayo Almonacid celebra la fiesta de la Hermandad de San José. Por la mañana, sus cofrades sacan en procesión al Santo, y por la tarde la Rondalla acude a la Residencia de la Virgen de la Luz  para cantarles a los abuelos que viven allí, y recordarles así su mocedad.

La tradición de los mayos en Almonacid

Aparte de las características ceremonias entre mozos y mozas, que suponía la posibilidad de establecer noviazgos y manifestar preferencias mutuas entre ellos y ellas, esta fiesta tenía un carácter comunitario y religioso.

Así, el nombre de mayo se da a diversas cosas: una de ellas es el chopo pelado y altísimo que se planta en el centro de una plaza coronado de guirnaldas y banderolas, a veces de regalos, por el que tratan de ascender los mozos; otra de ellas es el propios y así mozo enamorado, que ronda a una chica y con ciertas ceremonias, como son el ponerle ramos verdes a la ventana, cantarle canciones o cortejarla en los bailes, demuestra sus preferencias hacia ella y también su amor.

 

Finalmente, los mayos en plural vienen a significar las canciones que en esos días, normalmente, al noche de San Felipe, 30 de abril, y el Día de la Cruz, 3 de mayo, se cantan por todos los rincones, individualmente, o en rondas.

 

En este sentido, los mayos canciones, tienen también dos vertientes: una es la meramente religiosa, los llamados mayos a la virgen, que como un homenaje a su belleza y galanura, pues también es mujer, le dedican los mozos de Almonacid, usando una letra que en otros lugares se utiliza para ensalzar la figura de la amada; y otra es la que centra las rondas enamoradas que el grupo de mozos va dedicando, de balcón en balcón, a las chicas que esperan saber quien es el galán que las pretende.

 

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X